miércoles, 31 de julio de 2013

Tipos de Rincones

. TIPOS DE RINCONES

 El rincón de juego simbólico.
Podemos definir el juego simbólico como el juego de “fingir” situaciones,
elementos y personajes como si estuvieran presentes, siendo un proceso básico e
imprescindible para garantizar un correcto desarrollo social y cognitivo.
A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es
él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar, etc.
El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio donde es
válido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana.
Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.

El rincón de la biblioteca.
El ser humano necesita expresarse y comunicarse y lo lleva a cabo a través del
lenguaje.
En la escuela infantil hay que aprovechar la disposición verbal que tiene el niño
para fomentar el lenguaje, desarrollarlo, solventar deficiencias y motivar a utilizarlo.
El niño desarrolla su lenguaje en cualquier espacio y momento, por lo que
cualquier rincón cumple una función respecto a la adquisición del lenguaje.
Se trabajará a tres niveles:
- Lectura oral.
- Lectura de imágenes.
- Grafismo y escritura.
En este espacio, trabajaremos también los cuentos, ya que aproximan al niño
al mundo de lo escrito, es una forma de transmisión cultural, de descubrir cosas y
despertar la curiosidad.
Su descubrimiento es un proceso, se establece contacto físico, pasando hojas,
escuchando su sonido,… después, la imagen les va interesando, más adelante el texto
también les llamará la atención. 6

 El rincón de plástica.
El niño ya desde muy pequeño inicia el conocimiento de su entorno tocando los
objetos, poniéndoselos en la boca; el placer que experimenta tocando y manipulando
es grande. Este placer se amplia cuando descubre el poder que tiene al transformar
según que materiales.
En este rincón el niño irá descubriendo paulatinamente y mediante los
materiales que le ofrezcamos que, aparte del lenguaje oral, se puede expresar desde
otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas, etc.
La creación es siempre algo muy personal. El adulto no ha de intervenir
proponiendo modelos concretos o corrigiéndoselos, no ha de sugerir qué debe hacer.
El poder de imaginación del niño es grande y por lo tanto él solo ha de escoger.
El niño tiene que manipular libremente el material. Con esta afirmación
queremos decir que se ha de ensuciar, y esto es algo que debe tener muy claro el
adulto.
Las posibilidades de investigación son múltiples y dependerán, evidentemente,
del material concreto.

El rincón de matemáticas
Consiste en un espacio del aula, en el que encontramos unas estanterías
colocadas en un lateral del rincón, donde guardaremos y colocaremos todo el material
y también contamos con un pequeño espacio donde colocaremos unas mesas, para
cuatro niños más o menos, donde podrán realizar las diferentes actividades que
sugiere este rincón.
El rincón de la lógico-matemática es el espacio más habitual donde el niño
manipula y realiza las actividades solo o con algunos de sus compañeros. Por lo que
se puede organizar este rincón en todas las aulas 3, 4 y 5 años, para aprender las
matemáticas de forma atractiva y estimulante.
Las diferentes actividades que se vayan a realizar se basarán en diferentes
utensilios que los maestros tengan cercanos, es decir, los que podemos encontrar en
toda aula, aunque también pueden ser recogidos por los diferentes alumnos,
transformándolos para convertirlos en materiales útiles para poder programar y
desarrollar conceptos y habilidades.
El objetivo principal de este rincón es el desarrollo de las habilidades lógicomatemáticas a través de la manipulación de los objetos y el establecimiento del mayor
número de relaciones entre ellos.
Este rincón debe ser un espacio grande y, en la medida de lo posible, casi
cerrado para evitar que los materiales se expandan por el aula. Los materiales se
cambiarán o intercambiarán, evitando el exceso de materiales que bloquea y agobia.
La distribución y recogida de m El rincón de las experiencias. ateriales será una de las mejores actividades de
este rincón. La ordenación, etiquetado y distribución adecuada del material facilitará
los ejercicios continuos de clasificación.

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